CaaS: características, ventajas y aplicaciones de los contenedores como servicio

CaaS

La contenedorización aporta beneficios en términos de velocidad, seguridad y eficiencia. Sin embargo, gestionar aplicaciones en contenedores no es una tarea sencilla, ya que se requiere una gran cantidad de recursos y tiempo. Implementar un modelo de contenedores como servicio, o CaaS, es la mejor forma de resolver este inconveniente.

Al utilizar containers as a service, las organizaciones tienen la posibilidad de gestionar y desplegar contenedores a escala, desarrollando aplicaciones nativas cloud que pueden ejecutarse desde cualquier lugar y, de esta manera, reducir la complejidad de su gestión.

En este artículo, te contamos qué es el modelo CaaS, cuáles son sus ventajas y dónde puede aplicarse.

Qué son y cómo funcionan los contenedores como servicio

Según Gartner, los ingresos mundiales asociados a la gestión de contenedores alcanzarán los USD 944 millones de dólares este año, frente a los USD 465,8 millones que registraron en 2020.

A pesar de los beneficios de la contenedorización, gestionar aplicaciones en contenedores no es sencillo. Cuando las aplicaciones no se administran de manera adecuada, aumentan los tiempos de inactividad, se reduce la eficiencia y se incrementan los problemas de seguridad.

Es por este motivo que las organizaciones buscan simplificar el proceso de gestión de contenedores. El enfoque CaaS es una de las formas de hacerlo.

Se trata de un servicio gestionado en la nube que permite a los equipos IT organizacionales desplegar, ejecutar, escalar y gestionar contenedores de forma eficiente, aprovechando la virtualización basada en contenedores.

Los contenedores crean entornos coherentes para desarrollar y ofrecer rápidamente aplicaciones nativas de la nube que pueden ejecutarse en cualquier lugar.

Como el contenedor consumido como servicio no depende de un único lenguaje o pila de código, es independiente con respecto a la plataforma. De esta forma, las empresas pueden implantar contenedores como servicio en entornos públicos, privados, híbridos o multicloud.

En el modelo CaaS, el proveedor ofrece la plataforma de orquestación en la que se despliegan y gestionan los containers y a través de la cual se automatizan las funciones IT clave.

Los usuarios pueden acceder a este servicio a través de una virtualización basada en contenedores, API o una interfaz de portal web.

El modelo permite que los desarrolladores creen aplicaciones en contenedores que sean más seguras y también escalables. Al mismo tiempo, los usuarios pueden comprar solamente los recursos que desean (como capacidades de programación, equilibrio de carga, entre otros), ahorrando dinero y aumentando la eficiencia.

9 ventajas de aplicar el modelo CaaS

Son múltiples los beneficios que aporta la implementación de los contenedores como servicio, tanto en términos de ahorro, escalabilidad y eficiencia.

Gestión simplificada

Al adoptar este modelo, las organizaciones liberan a su personal IT de la ardua tarea de gestionar los contenedores.

Los proveedores de CaaS se encargan de tareas como la orquestación, el escalado y la seguridad de los contenedores, liberando a los desarrolladores de estas responsabilidades. De esta forma, ellos pueden centrarse en crear y desplegar aplicaciones, dejando de lado las preocupaciones asociadas a la infraestructura subyacente.

Mayor eficiencia

A diferencia de lo que sucede con las máquinas virtuales tradicionales —que requieren una mayor cantidad de recursos—, los contenedores son ligeros y portátiles. Esto los torna en una alternativa ideal para el desarrollo de aplicaciones modernas.

Además, las plataformas de contenedores como servicio suelen proporcionar herramientas para automatizar tareas como la orquestación de contenedores y el equilibrio de carga, lo que mejora aún más la eficiencia y conduce a ciclos de desarrollo más rápidos y times-to-market optimizados.

Mayor portabilidad

Las aplicaciones desarrolladas en contenedores pueden desplegarse en múltiples entornos, incluyendo nubes privadas y públicas. Por eso, este modelo facilita la migración de aplicaciones a diferentes proveedores cloud o datacenters locales.

En este sentido, portabilidad significa flexibilidad, ya que es más fácil trasladar cargas de trabajo de un entorno a otro y de un proveedor a otro.

Rentabilidad

Las soluciones CaaS funcionan bajo el modelo de pago por consumo, lo que permite que las organizaciones paguen únicamente por aquellos servicios que utilizan, como el equilibrio de carga, la programación y las instancias informáticas.

Asimismo, este enfoque ayuda a las empresas a reducir los costes de infraestructura, licencias de software y funcionamiento.

Escalabilidad mejorada

Los usuarios pueden añadir y eliminar fácilmente contenedores en función de la demanda. Por eso, este modelo es una excelente alternativa para compañías que poseen cargas de trabajo fluctuantes o necesitan escalar rápidamente su capacidad.

En este sentido, la escalabilidad ayuda a evitar cuellos de botella en el rendimiento, a reducir los tiempos de inactividad y a minimizar los costos asociados al sobreaprovisionamiento.

Mayor seguridad

El modelo CaaS cuenta con funciones integradas que protegen los contenedores y reducen el riesgo de incidentes de seguridad.

Además, los contenedores están aislados unos de otros. Esto implica que si un contenedor tiene inconvenientes con la seguridad IT y ve comprometida la disponibilidad de los datos y aplicaciones, los demás no se verán afectados.

Velocidad

Iniciar y detener un contenedor es una cuestión de apenas segundos, ya que los containers son autónomos respecto del sistema operativo. De esta forma, su utilización permite acelerar el despliegue de las operaciones, creando una experiencia de usuario más fluida y satisfactoria.

Colaboración

El modelo de contenedores como servicio fomenta la agilidad y la colaboración en un entorno de desarrollo de software y operaciones IT, ya que permite que los equipos trabajen de manera independiente, pero simultánea, en diferentes componentes de una aplicación.

Al brindar esta posibilidad, fomenta un desarrollo colaborativo paralelo e instaura ciclos de iteración más rápidos.

Soporte para cargas de trabajo de inteligencia artificial y aprendizaje automático

CaaS admite el complejo ciclo de vida de los proyectos de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML), especialmente aquellos con grandes modelos de lenguaje (LLM) asociados a la IA generativa.

Un modelo, diversos casos de uso

El mercado de los contenedores como servicio está en franco crecimiento. De hecho, si bien su valoración alcanzó los USD 1.960 millones en 2022, se espera que registre un valor de USD 7.320 millones en 2027, evolucionando a una tasa de crecimiento anual de 30,2%.

Entre las diferentes aplicaciones del modelo CaaS encontramos:

  • Despliegue de arquitecturas de microservicios. El modelo containers as a service es ideal para crear e implementar arquitecturas de microservicios, entornos que dividen aplicaciones en servicios más pequeños e independientes. Cada uno de estos servicios pueden empaquetarse, desarrollarse, desplegarse y escalarse de forma independiente en un contenedor y desplegarse en una plataforma CaaS, facilitando su gestión y escalabilidad.
  • Impulso de una cultura DevOps. Esta forma de cloud computing también facilita las canalizaciones DevOps, en las cuales los equipos de desarrollo de software y operaciones IT trabajan juntos durante todo el ciclo de vida del software. CaaS proporciona una plataforma compartida de colaboración que agiliza el proceso de development y reduce el riesgo de errores.
  • Modernización de aplicaciones y desarrollo de aplicaciones nativas cloud. La contenedorización de aplicaciones permite modernizar las aplicaciones heredadas con mayor velocidad. Dado que las aplicaciones en contenedores son portátiles, es posible aprovechar las ventajas del desarrollo de aplicaciones modernas y nativas de la nube sin necesidad de reescribirlas desde cero.
  • Despliegue de aplicaciones intensivas en datos. Las plataformas de análisis de datos y los modelos de ML (y otras aplicaciones data-intensive) pueden ser desplegadas en una plataforma basada en el modelo containers as a service. Al empaquetar estas aplicaciones en contenedores, las organizaciones pueden garantizar un rendimiento y una escalabilidad constantes en diferentes entornos.
  • Despliegue de aplicaciones web. Gracias a su escalado eficiente y su portabilidad mejorada, CaaS permite el despliegue de aplicaciones web de manera eficiente, garantizando una alta disponibilidad, una experiencia de usuario fluida y una amplia capacidad de respuesta.

¿Qué esperas para adoptar una solución CaaS para facilitar la creación, la administración y el funcionamiento de los contenedores y aplicaciones en la nube? Contactanos