Hoy en día, las organizaciones necesitan soluciones que las ayuden no solamente a agilizar sus operaciones, sino también a reducir la carga laboral del personal IT y a potenciar la satisfacción de los empleados. La adopción de DaaS es clave para alcanzar estos objetivos.
El modelo de Desktop as a Service permite contar con escritorios virtuales seguros que, además de adaptarse a las necesidades de cada empresa, pueden ser configurados de acuerdo al perfil de cada usuario y utilizados desde cualquier dispositivo.
Esta característica hace de DaaS una solución ideal para el trabajo remoto, ya que solo requiere una conexión a Internet para acceder a un entorno seguro, idéntico al que tiene un colaborador en su puesto de trabajo habitual. Conozcamos un poco más sobre este modelo de cloud computing.
En qué consiste el Desktop as a Service
Así como sucede con otras soluciones que se ofrecen como servicio —como, por ejemplo, IaaS o BaaS—, el Desktop as a Service (DaaS) es un modelo de computación en la nube en el cual el proveedor de los servicios cloud hace posible que los usuarios accedan a escritorios virtuales alojados en este entorno.
Para acceder solo necesitan contar con un dispositivo conectado a internet. Esto implica que pueden ingresar a sus escritorios desde cualquier lugar y en cualquier momento.
El Desktop as a Service funciona bajo el modelo de pago por uso. A diferencia de lo que sucede con otras soluciones, la empresa no paga por un software, sino que abona por el escritorio o por los recursos informáticos que este desktop contiene.
De modo que, cuando lleva adelante la adopción de DaaS, la compañía puede ejecutar cualquier aplicación o programa que desee, siempre teniendo en cuenta la cantidad de recursos IT preestablecida.
Como la solución permite modificar la capacidad de manera sencilla, las empresas pueden aumentar el consumo o reducirlo sin necesidad de hacer grandes inversiones iniciales ni sobre aprovisionarse.
Al prescindir de la implementación de software y ofrecerse como servicio, DaaS elimina los problemas asociados al mantenimiento y actualización de los escritorios y los riesgos de seguridad derivados de virus o malware.
Esto hace que sea una solución ideal para las pequeñas y medianas empresas que necesitan agilizar sus operaciones y fomentar el trabajo remoto, pero consideran que crear su propia infraestructura de escritorios virtuales es una decisión costosa que demanda mucho tiempo y esfuerzo.
Por qué la adopción de DaaS beneficia tanto a los trabajadores como al negocio
Hacia 2030, se prevé que el mercado de DaaS alcance los 67.850 millones de dólares a un ritmo del crecimiento 36,9% anual, impulsado por el aumento de la demanda global.
¿Por qué crece la adopción de DaaS? Porque esta solución ofrece ventajas tanto para las organizaciones, como para el personal IT y los trabajadores en general.
Brinda movilidad y flexibilidad para los colaboradores
El paradigma laboral cambió radicalmente gracias a la transformación digital. Hoy en día, los trabajadores aspiran a tener la posibilidad de cumplir sus funciones laborales en cualquier momento y lugar, o bien en la empresa, pero bajo la modalidad BYOD (bring your own device)
Al implementar el modelo de Desktop as a Service, las empresas pueden ofrecerles a sus empleados acceso remoto a sus escritorios con las configuraciones de software que necesitan, incluso si están localizados fuera de las instalaciones organizacionales y usan sus propios dispositivos.
Reduce los costos
Otra de las ventajas de la adopción de DaaS tiene que ver con el impacto económico. Cuando se cuenta con desktops locales, las organizaciones deben invertir en infraestructura, hardware, reparaciones, actualizaciones, renovaciones de licencias y mantenimiento.
En cambio, DaaS traslada los costos de CAPEX a OPEX, permitiendo reducir los gastos en IT, sin comprometer la calidad del servicio.
En este modelo, el proveedor se encarga de las actualizaciones, el mantenimiento y las reparaciones, liberando al personal del sector IT de estas tareas. Lo único que debe hacer la empresa que lo contrata es pagar por la capacidad que consume.
Proporciona escalabilidad
No es sencillo ampliar un entorno de escritorio tradicional. Además de tiempo y esfuerzo para hacer las configuraciones necesarias, es necesario invertir en la compra de recursos adicionales para dar respuesta a la demanda.
Con DaaS, la ampliación es sencilla y rápida: basta con contactar al proveedor para solicitar una extensión de la capacidad. Esto se torna especialmente útil cuando una organización utiliza recursos contratados o se embarca en proyectos temporales. En vez de aprovisionarse y luego tener que descartar los recursos, puede crear desktops cuando los necesite y eliminarlos cuando ya no los precise.
Aumenta la seguridad
La seguridad de los datos es una de las preocupaciones más importantes para cualquier organización. Por más que el equipo IT trabaje sobre el reforzamiento de las barreras de protección, las configuraciones de los escritorios tradicionales pueden vulnerarse, ya que no brindan marcos de seguridad optimizados.
Al ofrecer acceso a escritorios virtuales en la nube, DaaS traslada el riesgo de seguridad de cientos de dispositivos de usuario final y lo posiciona en un entorno controlado y gestionado en el centro de datos de un proveedor especializado.
Estos proveedores cuentan con sistemas de seguridad multicapa con tecnología de avanzada que incluye permisos basados en roles, firewalls, antivirus, autenticación multifactor y vigilancia de datos usando Inteligencia Artificial.
Garantiza la continuidad de negocio
La operatoria de una compañía depende de la disponibilidad continua de los datos y del acceso a los diferentes sistemas.
Si alguno de estos dos parámetros se ve comprometidos, pueden surgir numerosos inconvenientes, como, por ejemplo, incumplimiento de plazos, retrasos en las entregas, paradas no programadas y aumento de los tiempos de inactividad.
Cuando los recursos están localizados en las instalaciones, el riesgo aumenta considerablemente. Con la solución Desktop as a Service, las empresas pueden almacenar datos en varios servidores cloud, de modo que, si uno de ellos falla, la información puede tomarse de otro, garantizando la continuidad del negocio.
La adopción de DaaS es un paso fundamental para hacer crecer el negocio, reducir la carga laboral del personal IT y potenciar la satisfacción de los colaboradores. Esperamos tu mensaje para que implementar esta solución en tu organización.