¿Cómo implementar IA en los procesos de negocios?

Análisis preciso de grandes volúmenes de datos, automatización de procesos complejos y optimización de la toma de decisiones… Estas son algunas de las ventajas que aporta implementar IA en los modelos de negocios.

A pesar de sus amplios beneficios, una buena parte de las organizaciones tiene dificultades para desplegar iniciativas basadas en inteligencia artificial. Estos obstáculos a menudo se asocian a la falta de madurez tecnológica, una definición insuficiente de los objetivos y poca claridad al respecto del roadmap que guía la adopción.

Después de todo, la integración de la IA no se trata únicamente de utilizar soluciones basadas en esta tecnología, sino que es una decisión que requiere la reinvención de procesos, compromiso por parte de los colaboradores y una estrategia adecuadamente definida.

En este artículo, explicamos por qué las organizaciones deberían implementar IA en sus procesos de negocio, cómo hacerlo y de qué forma contribuye Nubax a una integración exitosa.

La importancia de integrar inteligencia artificial en los procesos de negocio

En un mercado cada vez más competitivo y demandante, las empresas necesitan diferenciarse no solo para mantenerse rentables, sino también para sobrevivir.

Incorporar tecnologías que perfeccionen la operatoria y ofrezcan insights que impulsen el negocio, es una de las mejores maneras de lograrlo. Esto es justamente lo que hace la inteligencia artificial.

Al integrar IA en sus procesos de negocio, las organizaciones optimizan sus procesos y acceden a nuevas oportunidades de crecimiento.

Entre las principales ventajas de su adopción, encontramos:

  • Mejora de la eficiencia operativa y reducción de errores, gracias a la automatización de tareas
  • Análisis avanzado de datos, ya que permite evaluar grandes volúmenes de data en tiempo real, identificando patrones y tendencias y fomentando una toma de decisiones informada
  • Optimización de la experiencia del cliente, porque su capacidad de análisis de datos ayuda a ofrecer respuestas personalizadas
  • Mejora de la experiencia de los empleados, que pueden liberarse de tareas repetitivas y dedicarse a funciones de mayor valor
  • Optimización de procesos, dado que al analizar los procesos empresariales, la IA puede identificar áreas de mejora. Así, contribuye a reducir costos, mejorar la eficiencia y aumentar la productividad.
  • Identificación de oportunidades de crecimiento, minimizando los riesgos y propiciando una rápida adaptación a los cambios del mercado.

7 pasos para implementar IA en los procesos de negocios

La implementación de la IA en las compañías requiere un enfoque estratégico y bien planificado que permita maximizar sus beneficios. 

Identificar oportunidades de aplicación

¿Dónde sería más provechoso implementar inteligencia artificial? Esta es una de las primeras preguntas que hay que responder.

Para eso, es necesario evaluar los procesos empresariales e identificar las áreas donde la IA puede aportar mejoras significativas, como el análisis de datos, la automatización de tareas, la personalización de las ofertas o el perfeccionamiento de la cadena de suministro, entre otros.

Preparar los datos

No se pueden conseguir buenos resultados sin datos de alta calidad.

Por lo tanto, las organizaciones deben recopilar y preparar los datos necesarios para entrenar y alimentar los modelos de inteligencia artificial.

Adaptar el modelo de negocio

En ocasiones, es preciso hacer ajustes en el modelo de negocio para hacer una integración efectiva.

Modificar procesos internos, redefinir la propuesta de valor de las soluciones ofrecidas en el mercado y cambiar la forma de interactuar con los clientes son algunas de las eventuales modificaciones que podrían requerirse.

Invertir en tecnología y talento

La implementación de IA no se trata únicamente de software, sino también de contar con los colaboradores adecuados.

Por lo tanto, es fundamental encontrar personal capacitado y procurar que los empleados comprendan las necesidades de la compañía. Al mismo tiempo, las empresas deben asegurarse de que los sistemas se integran correctamente con las tareas de la plantilla.

Desarrollar modelos de inteligencia artificial

Ahora es momento de poner manos a la obra, desarrollando modelos y algoritmos personalizados que se ajusten a los requerimientos empresariales.

Estos modelos se entrenan utilizando técnicas de aprendizaje automático o aprendizaje profundo.

Implementar y probar los modelos

¿Los modelos ya están listos? Ahora hay que integrarlos con los sistemas y procesos empresariales existentes.

A medida que se van integrando, es importante realizar pruebas exhaustivas para verificar que funcionen correctamente y brinden resultados fiables.

Monitorear y optimizar continuamente

El proceso no termina cuando la IA está implementada. Una vez que está en marcha, es preciso monitorear el rendimiento y realizar ajustes siempre que sea necesario.

Nubax, tu aliado para implementar IA en los procesos de tu negocio

¿Estás pensando en poner en integrar la inteligencia artificial en los procesos de tu organización? En Nubax, podemos ayudarte.

Nuestro assessment para la integración de IA evalúa la madurez tecnológica de tu empresa en relación con esta tecnología, identifica las necesidades clave de los diferentes equipos, analiza el impacto y el esfuerzo del deployment y proporciona una hoja de ruta con recomendaciones concretas.

El servicio se desarrolla a través de 6 etapas clave.

Primer paso – Entrevistas

El objetivo es comprender las necesidades y expectativas de cada área. Para lograrlo, hacemos entrevistas con equipos de auditoría, IT, compliance y negocio, identificamos dolores operativos y oportunidades para la inteligencia artificial y mapeamos los procesos actuales y los puntos a mejorar.

Esto nos permite elaborar un documento con insights clave y oportunidades de IA.

Segundo paso – Análisis del impacto KPI

A continuación, procuramos medir el impacto de la inteligencia artificial en la compañía, identificando los KPI actuales y cómo la puede optimizarlos.

Además, definimos nuevos indicadores clave de rendimiento que reflejen el impacto de la implementación de inteligencia artificial.

Tercer paso – Gestión del cambio

Para determinar cómo adaptamos la empresa a la IA, evaluamos la resistencia al cambio dentro de los equipos, generamos una estrategia para capacitación y adopción de nuevas herramientas, identificamos barreras organizacionales y creamos un plan de mitigación.

Así, podemos diseñar una estrategia de implementación que maximice los beneficios de la adopción.

Cuarto paso – Análisis de esfuerzo

Luego, determinamos qué aspectos pueden hacer internamente las organizaciones y cuáles es mejor tercerizar.

Para lograr este propósito, analizamos la disponibilidad y la calidad de datos, así como las capacidades internas para la integración de IA. Por otro lado, estudiamos la infraestructura tecnológica interna existente y ayudamos a definir los tiempos y recursos disponibles.

Esto nos permite generar una estrategia de implementación para potenciar la puesta en marcha de nuestras soluciones.

Quinto paso – Hoja de ruta

Una vez cumplimentados los pasos anteriores, definimos un plan de acción dividido en fases:

  • Quick wins (implementaciones rápidas con alto impacto)
  • Pilotos y pruebas de concepto (PoCs)
  • Estrategia de escalamiento y automatización a largo plazo

De esta forma, construimos un roadmap detallado con prioridades y tiempos estimados.

Sexto paso – Recomendaciones finales

Por último, presentamos una propuesta de soluciones de inteligencia artificial para cada empresa, basándonos en las conclusiones de análisis previos.

Elaboramos un informe final del roadmap y un plan de ejecución que incluye pasos para la implementación y una selección de soluciones de inteligencia artificial recomendadas. De esta forma, garantizamos que la integración de la tecnología ofrezca los resultados esperados.¿Qué esperás para implementar IA en los procesos de negocios de tu empresa? Si necesitás un partner confiable, mandanos un mensaje.

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