6 beneficios de elegir un proveedor de servicios cloud con presencia regional

proveedor de servicios cloud

La nube ofrece agilidad, velocidad y escalabilidad, cualidades que permiten que las empresas den respuesta a las necesidades cambiantes de los consumidores, gestionen volúmenes de datos cada vez mayores y se mantengan competitivas. Ahora bien, la clave para aprovechar los beneficios de este entorno no reside únicamente en su adopción, sino que también incluye una elección acertada del proveedor de servicios cloud.

Si bien en el mercado existen numerosas opciones, es fundamental entender que cuando se elige un partner de nube, se está escogiendo también una región, es decir, un área física en la cual funcionan sus datacenters.

En este artículo, explicamos en qué consiste la regionalización de los servicios de nube y revelamos las ventajas de adoptar un proveedor cloud que tenga presencia en la región de influencia de la organización que lo contrata.

¿Qué es la regionalización de los servicios cloud?

Cuando hablamos de una “región cloud”, hacemos referencia a una ubicación geográfica en donde se localizan los recursos de una nube pública.

Si bien se presenta como un concepto intangible, la nube funciona gracias a centros de datos que se encuentran en lugares físicos.

Por eso, cuando se escoge un proveedor de servicios cloud, se selecciona una región, o sea, un datacenter —o varios datacenters— en donde residen físicamente los datos, desplegados dentro de un perímetro con una latencia determinada.

Cuanto más cerca estén los clientes externos o internos de la región donde se encuentran los recursos de nube de una empresa, más optimizada será su experiencia en términos de rapidez y agilidad.

Además, las regiones cloud se utilizan como parte de la estrategia de recuperación ante desastres

Si bien muchos usuarios de la nube pública dependen de la confiabilidad y redundancia de los recursos entre regiones para el recovery, algunos usan múltiples regiones para lograr el mismo resultado.

Aunque a menudo esto responde a una política empresarial, en ocasiones, es una táctica necesaria por motivos de compliance.

6 ventajas de adoptar un proveedor de nube local

Ahora que ya explicamos de qué se trata la regionalización de los servicios cloud, detengámonos entonces en los beneficios de operar con un proveedor que posea datacenters en las áreas en las cuales una organización tiene influencia, sea porque posee clientes o, bien porque sus colaboradores trabajan desde allí.

Rendimiento optimizado de la red

Un proveedor de nube local, como Nubax, ofrece conectividad de baja latencia. Dado que los datos viajan a una distancia más corta, existen menos demoras en la transmisión.

Al reducir la latencia, la experiencia del usuario se potencia, ya que los tiempos de respuesta se reducen y, en lo que respecta a contenidos, las imágenes, los videos y los materiales audiovisuales se vuelven nítidos, mientras que el audio se presenta claro y sin vibraciones.

Mejor desempeño de las aplicaciones

Hoy en día, las aplicaciones con uso intensivo de datos requieren un rendimiento óptimo.

Al contar con un partner local, las tasas de latencia son más bajas y las velocidades de transmisión de datos más rápidas, lo que se traduce en aplicaciones de mejor rendimiento.

Además, cuando los recursos IT que residen en la nube están ubicados dentro de la región, las compañías pueden aprovechar este entorno sin necesidad de trasladar cargas de trabajo de otros centros.

Acceso efectivo a los datos

En ocasiones, las organizaciones tienen reparos en adoptar entornos cloud, porque piensan que perderán el control sobre los datos.

Sin embargo, cuando los registros se almacenan en un centro de datos local, las empresas pueden saber dónde están los datos y cómo se protegen.

Por otro lado, algunas industrias tienen requisitos específicos de cumplimiento en términos de gestión de la información  que requieren que los datos se almacenen localmente, sea en el territorio nacional o en determinadas regiones. Contratar un proveedor de servicios cloud local resuelve este inconveniente.

Cumplimiento normativo garantizado

Quienes proveen soluciones de nube a nivel local, no solo están al tanto de las amenazas IT que atacan a esa región en particular, sino que también están familiarizados con la legislación vigente en ese espacio geográfico.

En consecuencia, favorecen el cumplimiento de los requisitos regulatorios, mitigando el riesgo de multas y sanciones.

Mayor protección de los datos

Una empresa que desee utilizar la nube para realizar copias de seguridad y recuperación ante desastres debe encontrar un proveedor que se encuentre en el punto justo entre estar demasiado lejos y demasiado cerca

Cuando ocurre un desastre natural o una interrupción zonal de los servicios de energía, si el proveedor posee un único datacenter que está demasiado cerca de la organización que lo contrata, puede sufrir las mismas consecuencias.

Contrariamente, si el partner cloud está demasiado lejos, la empresa puede experimentar problemas de rendimiento, o bien registrar reducciones en la accesibilidad y el control de los datos.

Por eso, en Nubax contamos con 3 datacenters en el AMBA que mantienen entre sí una distancia geográfica estratégica. Así, ofrecemos recuperación ante desastres y alta disponibilidad en toda la zona sin impactar negativamente en el rendimiento.

Soporte confiable y accesible

Los proveedores de nube locales o regionales brindan soporte eficiente y fiable, ya que tienen una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan las organizaciones del área, así como de las regulaciones vigentes en el país y en la región.

En Nubax, innovamos constantemente. Uno de nuestros principales objetivos es regionalizar nuestra nube. Por eso, si estás buscando un proveedor de servicios cloud con presencia local y regional, podemos ayudarte. Contactanos.

Scroll al inicio