IT en alerta: 6 riesgos informáticos que mitiga la adopción del enfoque VDaas

VDaas

Resistido por algunos y amado por otros, el trabajo remoto se ha convertido en moneda corriente en algunos segmentos productivos. Ahora bien, para implementarlo de manera correcta, las organizaciones necesitan contar con diferentes requisitos. La adopción del modelo Virtual Desktop as a Service, más conocido como VDaas, es uno de ellos.

Este modelo, que brinda la posibilidad de contar con escritorios virtuales seguros, adecuados al perfil de cada usuario y que pueden ser usados desde cualquier dispositivo, es una solución ideal para el teletrabajo.

Sin embargo, la posibilidad de trabajar de manera segura desde cualquier lugar no es la única ventaja que aporta VDaas. La puesta en marcha de este modelo también ayuda a mitigar diferentes riesgos informáticos. Te contamos cuáles son.

Qué es VDaas y cuáles son los beneficios de su implementación

Virtual Desktop as a Service es un tipo de virtualización de alto rendimiento, disponibilidad y seguridad que permite que los usuarios organizacionales accedan a escritorios virtuales localizados en la nube valiéndose únicamente de dispositivos conectados a internet y sin necesidad de estar en las instalaciones corporativas.

De esta forma, libera a las empresas de atar sus sistemas operativos informáticos y software a hardware físico, al tiempo que favorece el acceso de los usuarios a los escritorios en cualquier momento y lugar.

En este modelo, los proveedores se ocupan de distribuir los escritorios desde sus propios centros de datos, así como del mantenimiento y actualización de los desktops y de gestionar los riesgos IT, como ransomware o malware.

Se prevé que el mercado de VDaas alcanzará un valor de USD 18.700 millones en 2030, creciendo a una tasa anual compuesta del 20,6%.

¿A qué se debe este crecimiento exponencial? A las ventajas que ofrece este enfoque:

Flexibilidad y escalabilidad

El modelo es ideal para las empresas que suelen reducir o ampliar su plantilla para dar respuesta a necesidades estacionales. Con VDaas, es fácil agregar o eliminar escritorios de acuerdo a los requerimientos de cada momento.

Además, el modelo de pago por uso permite incrementar el número de escritorios por los que se abona durante los periodos de mayor actividad y luego reducir esas cuentas.

Mayor seguridad

Dado que los datos residen en los data centers del proveedor cloud –y no en los dispositivos que utilizan los colaboradores—, los escritorios como servicio implican menos riesgos de seguridad. 

Si un dispositivo se pierde o es robado, puede desconectarse fácilmente del servicio en la nube.

Posibilidad de implementar el modelo BYOD

Además de facilitar que los empleados trabajen fuera de las instalaciones corporativas, VDaas también libera a los colaboradores de la necesidad de utilizar únicamente dispositivos de la empresa.

Con este modelo, las compañías pueden aplicar el modelo Bring Your Own Device (BYOD), que permite que los empleados trabajen en sus propios teléfonos, tablets y computadoras.

Costos IT reducidos

Al eliminar los gastos de hardware y software on-premise y utilizar servicios basados en la nube y contratados en función de las necesidades puntuales de cada momento, VDaas reduce los costos IT, potenciando la rentabilidad empresarial.

Además, como permite que los empleados utilicen sus propios dispositivos, también contribuye a que las empresas ahorren en hardware y que reduce la carga de trabajo de los equipos IT.

Integración con los sistemas heredados

Los escritorios virtuales basados en la nube pueden integrarse fácilmente con los sistemas IT heredados, incluso con tecnología VPN.

Además, como VDaas está basado en un entorno cloud, las organizaciones no deben preocuparse por los fallos de hardware.

Gestión tecnológica simplificada

Externalizar el despliegue, la configuración y la gestión de los desktops virtuales reduce la carga de trabajo de los equipos IT, permitiendo que se dediquen a iniciativas más estratégicas para el desarrollo del negocio.

Además, la capacidad de ampliar o reducir rápidamente el uso de escritorios, aplicaciones y datos en función de las necesidades de los usuarios también facilita las tareas del personal tecnológico.

6 riesgos IT mitigados por el uso de escritorios como servicio

El crecimiento del trabajo remoto trae aparejado nuevos retos y amenazas en términos de seguridad informática.

Implementar una solución VDaas permite mitigar estos riesgos, proporcionando un entorno de trabajo más seguro.

Accesos no autorizados

Cuando la plantilla opera de forma remota, se torna difícil velar porque solo el personal autorizado tenga acceso a los datos confidenciales.

Los escritorios como servicio resuelven este desafío, proporcionando controles de acceso seguros que pueden gestionarse desde una ubicación central.

Con VDaas, el acceso puede restringirse a aplicaciones, datos o dispositivos específicos, lo que garantiza que únicamente el personal autorizado pueda acceder a información confidencial.

Filtraciones de datos

Los data breaches constituyen una enorme preocupación para las organizaciones. Si un ciberdelincuente accede a datos críticos, como información de clientes o registros financieros, las consecuencias pueden ser terribles.

Al almacenar los datos en un entorno cloud seguro en vez de en dispositivos locales, el modelo Virtual Desktop as a Service aporta mayor seguridad. Con este tipo de soluciones, los registros se cifran tanto en tránsito como en reposo, lo que garantiza que la información sensible permanezca a salvo de personas con fines maliciosos.

Fallas de hardware

Ninguna empresa está libre de que su hardware falle. No obstante, si esto sucede con un trabajador remoto, el escenario se torna más complejo. ¿Por qué? Debido a que, al no encontrarse en las instalaciones corporativas, el teletrabajador puede tener dificultades para acceder al soporte IT.

Con VDaas, esta preocupación desaparece. Como todas las aplicaciones y datos se almacenan en la nube, los usuarios pueden acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado. 

Si uno de ellos falla, el usuario puede cambiar a un nuevo dispositivo sin perder el acceso a aplicaciones o datos críticos.

Ransomware y malware

En 2023, los ataques de ransomware le costaron a las empresas más de USD 1.000 millones.  Lejos de aminorarse, se prevé que esta cifra será aún mayor en 2024. La sofisticación de las amenazas, así como la ampliación de la superficie de ataque, explican este crecimiento.

El malware, un tipo de software diseñado para dañar los sistemas informáticos, robar datos o interrumpir el funcionamiento habitual de una organización, se convierte en una amenaza más peligrosa cuando los empleados trabajan a distancia, ya que es difícil controlar los dispositivos que utilizan y el software que descargan.

La virtualización de escritorios que postula el modelo VDaas resuelve estos desafíos, creando sistemas operativos de desktops aislados y seguros, en los cuales el acceso a las aplicaciones y los datos está controlado.

Los escritorios virtuales están separados del sistema operativo del dispositivo, lo que evita que sea infectado por el malware, reduciendo las probabilidades de que la integridad y la disponibilidad de los datos se vean comprometidas.

Shadow IT

Cuando hablamos de “shadow IT”, o TI en las sombras, hacemos referencia al uso que hacen algunos colaboradores de aplicaciones, software, hardware y sistemas sin el conocimiento ni la aprobación del departamento tecnológico de una organización.

Al proporcionar una infraestructura IT escalable y flexible que se adapta a las necesidades cambiantes del negocio, el modelo Virtual Desktop as a Service elimina una de las causas principales de la aparición del shadow IT: la falta de recursos.

En este sentido, las soluciones de escritorios como servicio proporcionan a los trabajadores herramientas probadas y seguras que satisfacen sus requerimientos, minimizando el riesgo de que utilicen aplicaciones o elementos no autorizados y potencialmente inseguros.

Fallas en la recuperación ante desastres

Contar con una planificación de disaster recovery es esencial para todas las compañías. En caso de desastre natural, ciberataque u otro acontecimiento inesperado, es fundamental disponer de un plan para recuperar datos y aplicaciones críticas.

Las virtualizaciones de escritorios localizados en la nube ayudan a mitigar este riesgo proporcionando una copia de seguridad segura y externa de todos los datos y aplicaciones.

Gracias a este modelo, si ocurre un desastre, los colaboradores pueden acceder a sus escritorios virtuales desde cualquier lugar con conexión a Internet, garantizando la continuidad del negocio.

Como puede verse, VDaas es mucho más que un facilitador del trabajo remoto: es un imperativo estratégico para fortalecer la seguridad IT. ¿Querés saber más sobre él? Mandanos un mensaje

Scroll al inicio